La Biblia: Las personas con necesidades especiales y
nuestros sabios. La Biblia: Las personas con necesidades especiales y
nuestros sabios.
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Y D’s creó al hombres a Su Imagen, a su Imagen fue
creado el hombre, hombre y mujer El los creó. Genesis 1:27
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Y D’s vió lo que el había hecho, y en su honor vió que
era muy bueno, y fue la tarde y la mañana, el sexto día. Genesis 1.31
A quí aparece la primera mención a la creación del
hombre y D’s dijo que era muy bueno. Y fuimos creado a su imagen. En nuestra
limitada comprensión creemos que nostros somos la representación física de D’s,
y que todo lo que no sea de acuerdo a esta interpretación es un error de la
naturaleza o de D’s. Tendemos a pensar que las personas con necesidades
especiales no fueron hecha a imagen y semejanza, porque comparamos lo físico,
lo intelectual con D’s pero nos olvidamos de un elemento de la creación que es
el elemento base y puro: el alma. D’s en su infinita sabiduría nos crea a
imagen y semejanza, pero la creación primera, fue el alma. Adam estaba
revestido de un halo luminoso, no carnal que transparentaba su ser. Y este es
el punto; el alma. La dimensión espiritual del hombre se presenta asi como la
base del ser humano, su espíritu, que el hombre lo debe desarrollar y elevar
para acercarce a los cielos superiores y a la luz divina. Y todos los seres
descendientes de Adam pertenecemos a la creación. Y todas las personas con
necesidades especiales pertenecen a la creación.
Cuando D’s
entregó la Biblia hebrea dijo que todos debían estar presentes, no solo el
rico, o el lindo, o el más capaz o el más inteligente. También debía estar
presente el sordo, el que no veía y el que no entendía. D’s le habló a cada uno
uno según su entendimiento y su comprensión. Y todos estuvimos presentes.
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No maldecirás al sordo. Y no colocarás un ladrillo
ante una persona ciega y temerás a tu D’s. Yo soy tu D’s. Levitico 19.14
Aqui aparecen dos momentos: No despreciarás a alguien
por tener un problema físico, y si no lo entiendes entonces lo debes hacer por temor a tu D’s. D’s ya conocía la sobrebia
de su creación y apela al temor para que se cumplan su mandato de incluir a
todas las personas a la sociedad. Y el tercer momento que está por detrás es
que no sólo se refiere a las personas con discapacidad física sino que también
nos habla de la discapacidad intelectual, de aquel que no escucha no por que no
oye sino porque no quiere entender. O el que no ve a pesar de poder mirar
porque el impedimento no es físico sino psicológico. O aquel que tiene un
entendimiento más lento. Pero todos debemos estar incluidos en el paraguas
social.
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El sabio Ben Azzai dijo: No maldecirás a ningún
hombre, y no descartarás ninguna cosa. Porque nos hay hombre que no tenga su
hora ni cosa que no tenga su lugar. . Pirkei Avot 4.03(Tratado de Etica de
Nuestros Padres)
El ser humano es un ser social que se realiza
solamente vivendo en comunidad. Una comunidad es un lugar donde todos tienen su espacio y son necesarios unos
y otros, cada uno tiene su espacio, su hora y su misión. Y no podemos decir que
alguien sea más importante que otro porque no sabemos desde que lugar
recibiremos la luz divina. Todos y cada uno de nosotros tenemos la chispa
divina que nos iguala y nos hace pertenecer a la comunidad. Y la comunidad no
es solo la sumatoria de personas sino
que además tiene la dimension espiritual que es quien la define y la acerca a
la dimension superior.
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Quién es honorable? Quien honra a su semejante. Como
está dicho: “Samuel 2:30.” Todos aquellos que me honran, Yo los honraré;
aquellos que me maldicen yo los degradaré.
Qué es honrar a un
semejante? Es respetarlo, es aceptarlo, es incluirlo, es hacerlo formar parte.
La Biblia nos da indicaciones de cómo comportarnos con el prójimo sin importar
o importándonos el otro, pero no desde una perspectiva minúscula o efímera sino
desde la esencia misma del otro ser humano que termina siendo otra parte de uno
mismo. Y así sólo cuando me confronto al otro, cuando lo incluyo, cuando uno mi conciencia al otro es que me lleva, en
palabras de Viktor Frankl, a la “presencia ignorada de D’s “ como respuesta máxima y elevada de cualquier ser
humano al plan divino.
Y es desde este lugar que Viktor Frankl habla de la
trascendencia, de completarse como persona humana cuando dice que solo puedo
realizarme como ser humano cuando trasciendo en el otro, para confrontarnos con
nuestra unicidad y completarla en lo que Buber llama el YO y el TU.
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