28 de agosto de 2016


La Biblia: Las personas con necesidades especiales y nuestros sabios.La Biblia: Las personas con necesidades especiales y nuestros sabios.
       Y D’s creó al hombres a Su Imagen, a su Imagen fue creado el hombre, hombre y mujer El los creó. Genesis 1:27
       Y D’s vió lo que el había hecho, y en su honor vió que era muy bueno, y fue la tarde y la mañana, el sexto día. Genesis 1.31
A quí aparece la primera mención a la creación del hombre y D’s dijo que era muy bueno. Y fuimos creado a su imagen. En nuestra limitada comprensión creemos que nostros somos la representación física de D’s, y que todo lo que no sea de acuerdo a esta interpretación es un error de la naturaleza o de D’s. Tendemos a pensar que las personas con necesidades especiales no fueron hecha a imagen y semejanza, porque comparamos lo físico, lo intelectual con D’s pero nos olvidamos de un elemento de la creación que es el elemento base y puro: el alma. D’s en su infinita sabiduría nos crea a imagen y semejanza, pero la creación primera, fue el alma. Adam estaba revestido de un halo luminoso, no carnal que transparentaba su ser. Y este es el punto; el alma. La dimensión espiritual del hombre se presenta asi como la base del ser humano, su espíritu, que el hombre lo debe desarrollar y elevar para acercarce a los cielos superiores y a la luz divina. Y todos los seres descendientes de Adam pertenecemos a la creación. Y todas las personas con necesidades especiales pertenecen a la creación.
 Cuando D’s entregó la Biblia hebrea dijo que todos debían estar presentes, no solo el rico, o el lindo, o el más capaz o el más inteligente. También debía estar presente el sordo, el que no veía y el que no entendía. D’s le habló a cada uno uno según su entendimiento y su comprensión. Y todos estuvimos presentes.
       No maldecirás al sordo. Y no colocarás un ladrillo ante una persona ciega y temerás a tu D’s. Yo soy tu D’s.  Levitico 19.14
Aqui aparecen dos momentos: No despreciarás a alguien por tener un problema físico, y si no lo entiendes entonces lo debes hacer  por temor a tu D’s. D’s ya conocía la sobrebia de su creación y apela al temor para que se cumplan su mandato de incluir a todas las personas a la sociedad. Y el tercer momento que está por detrás es que no sólo se refiere a las personas con discapacidad física sino que también nos habla de la discapacidad intelectual, de aquel que no escucha no por que no oye sino porque no quiere entender. O el que no ve a pesar de poder mirar porque el impedimento no es físico sino psicológico. O aquel que tiene un entendimiento más lento. Pero todos debemos estar incluidos en el paraguas social.
       El sabio Ben Azzai dijo: No maldecirás a ningún hombre, y no descartarás ninguna cosa. Porque nos hay hombre que no tenga su hora ni cosa que no tenga su lugar. . Pirkei Avot 4.03(Tratado de Etica de Nuestros Padres)
El ser humano es un ser social que se realiza solamente vivendo en comunidad. Una comunidad es un lugar donde  todos tienen su espacio y son necesarios unos y otros, cada uno tiene su espacio, su hora y su misión. Y no podemos decir que alguien sea más importante que otro porque no sabemos desde que lugar recibiremos la luz divina. Todos y cada uno de nosotros tenemos la chispa divina que nos iguala y nos hace pertenecer a la comunidad. Y la comunidad no es solo  la sumatoria de personas sino que además tiene la dimension espiritual que es quien la define y la acerca a la dimension superior.
       Quién es honorable? Quien honra a su semejante. Como está dicho: “Samuel 2:30.” Todos aquellos que me honran, Yo los honraré; aquellos que me maldicen yo los degradaré.
Qué es honrar a un semejante? Es respetarlo, es aceptarlo, es incluirlo, es hacerlo formar parte. La Biblia nos da indicaciones de cómo comportarnos con el prójimo sin importar o importándonos el otro, pero no desde una perspectiva minúscula o efímera sino desde la esencia misma del otro ser humano que termina siendo otra parte de uno mismo. Y así sólo cuando me confronto al otro, cuando lo incluyo, cuando  uno mi conciencia al otro es que me lleva, en palabras de Viktor Frankl, a la “presencia ignorada de D’s “ como  respuesta máxima y elevada de cualquier ser humano al plan divino.
Y es desde este lugar que Viktor Frankl habla de la trascendencia, de completarse como persona humana cuando dice que solo puedo realizarme como ser humano cuando trasciendo en el otro, para confrontarnos con nuestra unicidad y completarla en lo que Buber llama el YO y el TU.

No hay comentarios: